sábado, 29 de mayo de 2010

TRES DE NOVIEMBRE

El día tres de noviembre de 1893 tuvo lugar el desastre del Cabo de Machichaco en el muelle 2 de Maliaño de aquella época lo que ahora es la calle Calderón de la Barca ( os invito a leer la reseña anterior del desastre del Cabo de Machichaco de la Wikipedia para comprender la importancia del suceso ).

En estos días me habeis acompañado, en nuestros paseos por la costa, por el paseo marítimo del Muelle de Calderón, por la dársena de Puertochico, desde la calle Gamazo hasta la playa de los Peligros, por la playa de los Peligros, de la Magdalena, de los Bikinis y del Camello.

Antes de continuar es el momento de profundizar un poco más en lo que hemos visto hasta ahora. Hemos hecho un recorrido por parte de la costa de Santander, pero hay hechos históricos, lugares y edificios en que hemos pasado de largo o simplemente los hemos mencionado pero sin darles la importancia que para la ciudad de Santander tienen.




Ver mapa más grande

En el lugar de la explosión del barco se levantó en aquella época ( 21 de marzo de 1894 ) un monumento en recuerdo de las victimas del desastre.
Es el que veis en las dos fotografías siguientes.

  Monumento a las victimas del Cabo Machichaco
Monumento a las victimas del Cabo Machichaco En 1989 el escultor D. José Cobo Calderón realizó el grupo escultórico dedicado al incendio y reconstrucción de Santander situado en una rotonda de acceso al centro de Santander cerca del monumento anterior.
Monumento al incendio y reconstrucción de Santander
Monumento al incendio y reconstrucción de SantanderEstos obras están situadas detrás de la Estación Marítima del Ferry y próximas a los Jardínes de Pereda, la Plaza de Alfonso XIII y plaza de las Cachavas.
Nos vemos pronto. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario