martes, 22 de junio de 2010

SEGUNDA PLAYA DEL SARDINERO

Si al inicio de los Baños de Ola, a mediados del siglo XIX, la Primera Playa del Sardinero era frecuentada sobre todo por la aristocracia y la burguesía, acrecentado posteriormente con el veraneo en Santander del Rey Alfonso XIII , la Segunda Playa del Sardinero era más visitada por las clases populares.
Son cosas curiosas del pasado. Hoy en día son playas muy frecuentadas por gente de todo tipo y procedencia.

Nos encontramos en los Jardines de Piquío desde cuyo alto tenemos una parónamica de toda la playa.




Ver mapa más grande


En la imagen de Google Maps vemos la Segunda Playa del Sardinero en Santander que se extiende desde los Jardines de Piquío hacia el norte.

Segunda Playa del Sardinero
Vamos a recorrer la playa en todo su perímetro, primero por el paseo interior que vemos ahí abajo y que discurre paralelo a la playa para después volver desde el final por la arena hasta los Jardines de Piquío.
Hay unas escaleras que nos conducen hasta el paseo desde los Jardines y desde la Avenida de Castañeda.


Segunda Playa del Sardinero

Ya estamos en el paseo. Tenemos la playa a nuestra derecha y a nuestra izquierda, un poco mas adelante, el parque del Doctor Manuel González Mesones. Caminamos por el paseo hacia el final de la playa.

Segunda Playa del Sardinero
Aquí vemos el paseo y a la izquierda el Parque de Mesones. Es una zona amplia, con arbolado, cesped y bancos. Como veis el paseo está prácticamente a la misma altura que la playa.


Segunda Playa del Sardinero

Ya se divisa el final de la Segunda Playa del Sardinero, en aquel muro del fondo, sobre el que va otro paseo que es una continuación de éste que ahora estamos realizando.

Segunda Playa del Sardinero

Hemos llegado al final de la playa. Vemos la continuación del paseo y como la costa llega a Cabo Menor. Bajamos a la playa por el acceso que tenemos delante y nos volvemos hasta el inicio de la playa, en los Jardines de Piquío.

Segunda Playa del sardinero

Desde el final de la playa, cerca del muro, vemos toda su extensión. Al fondo aparecen los Jardines de Piquío, la Primera Playa del Sardinero, la Playa de la Concha y los edificios de El Sardinero de la zona próxima a la Plaza de Italia.

Fijaros hoy, que está en marea baja, la enorme anchura de la arena mojada y compacta sobre la que se puede andar sin ninguna dificultad.
La playa tiene unos mil metros de longitud y la anchura depende de la marea, superando la arena seca, sin mareas, los doscientos metros.



Segunda Playa del Sardinero

Regresando a nuestra derecha vemos establecimientos de hostelería en el paseo que hemos hecho antes y más arriba edificios, con unas buenas vistas, de esa parte de El Sardinero.

Segunda Playa del Sardinero

Ya vemos más cerca los Jardines de Piquío. En días anteriores estuvimos por la Primera Playa del Sardinero y si recordais la marea estaba alta y el agua llegaba hasta las rocas de abajo del pico de los Jardines de Piquío y no se podía pasar a la otra playa. Como veis hoy, la marea está baja y el enorme espacio de arena que hay para caminar entre las dos playas. Son playas muy planas y el efecto de las mareas se nota muchísimo.

Segunda Playa del Sardinero

Vemos hacia atrás el camino que hemos recorrido por la arena.

Segunda Playa del Sardinero

Lo que os comentaba antes de la marea. La gente aprovecha para pasear por las tres playas seguidas, Playa de la Concha, Primera Playa del Sardinero y Segunda Playa del Sardinero. Son varias horas al día en que la marea baja permite el paso.

Segunda Playa del Sardinero

Salimos de la playa por donde hemos comenzado, al fondo en el paseo que se llega desde los Jardines de Piquío.

Segunda Playa del Sardinero


Nos vemos pronto. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario