lunes, 13 de septiembre de 2010

PASEO DE PEREDA DE SANTANDER

El Paseo de Pereda es una amplia calle de Santander que se extiende desde el final de la Calle Calvo Sotelo hasta la dársena de Puertochico, paralela una parte a los Jardines de Pereda y otra al Paseo Marítimo del Muelle de Calderón.


En la siguiente imagen vemos el comienzo del Paseo de Pereda, continuación de la Calle Calvo Sotelo y de la Calle Aduana, que termina entre las dos.


A la izquierda se encuentra la Delegación de Hacienda, edificio perteneciente al conjunto de la Plaza Porticada, nombre con el que también se conoce a la Plaza de Velarde, que tiene entrada por la Calle Calvo Sotelo.
Los edificios se encuentran en la acera izquierda, que es la parte más concurrida.

Paseo de Pereda en Santander
La primera mitad de la calle tiene delante los Jardines de Pereda, con aceras a ambos lados de la calzada.

Es una calle llena de vida con numerosos comercios de todo tipo y muchos bares y cafeterías con terrazas.

Es muy frecuentada y un lugar muy apreciado para pasear.

En la imagen de Google Maps vemos el Paseo de Pereda de Santander cerca de la bahía.


Ver mapa más grande



Paseo de Pereda en Santander

Esta calle no fue afectada por el incendio de Santander de 1941 por lo que se conserva parte de los edificios más antiguos de la ciudad.

Hace años esta calle fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Paseo de Pereda en Santander

Cerca de la mitad del paseo se encuentra el Edificio del Banco de Santander, característico por su gran arco y los dos cuerpos laterales.

Un poco más allá terminan los Jardines de Pereda en esta parte.

Paseo de Pereda en Santander

Estamos en la acera correspondiente a los Jardines de Pereda.
Este es el lugar escogido por mucha gente para cruzar hasta el muelle al borde de la Bahía de Santander, donde se encuentra la Grúa de Piedra y próximo al Palacete del Embarcadero para continuar por el Muelle de Calderón y vuelta.

Paseo de Pereda en Santander

El gran arco del edificio del Banco de Santander que permite el paso de peatones y tráfico entre la Calle Marcelino Sanz de Sautuola y el Paseo de Pereda.


Pasado el edificio hay una rotonda que distribuye el tráfico.

Paseo de Pereda en Santander

Este es uno de los pasos peatonales que comunica con la Plaza de Pombo y al fondo con la Plaza de Cañadío.

Paseo de Pereda en Santander.
Despúes de la rotonda, aparte de la acera de los edificios, a la derecha hay dos aceras con árboles y césped entre ellas hasta el final del paseo, sólo interrumpida por los pasos de las calles de la izquierda.

Paseo de Pereda en Santander

Esta es la Calle Lope de Vega con la Iglesia de los Carmelitas al fondo en lo alto.


Las calles que cruza son el centro nocturno de la ciudad junto con la Plaza de Cañadío.

Paseo de Pereda en Santander

Esta es la parte final del Paseo de Pereda.


Más allá se ven los edificios de la Calle Castelar.

Paseo de Pereda en Santander

La Calle Gándara, que atraviesa las Calles General Mola, Hernán Cortés, Peña Herbosa, Bonifaz y Santa Lucía todas ellas muy populares con muchos bares y cervecerías.

Paseo de Pereda en Santander

Aprovechamos el final del recorrido para contemplar la Bahía de Santander, de la que se tienen magníficas vistas en la mayor parte del paseo, con el edificio del Real Club Marítimo y Peña Cabarga al fondo.

Paseo de Pereda en Santander

2 comentarios:

  1. ¡hola Lito!

    aunque ya te he dado la bienvenida a mi blog y te he agradecido tu amabilidad por tu visita y comentario, aprovecho esta visita al tuyo para hacerlo una vez más.

    Y, cuál no será mi sorpresa al ver que tu blog nos da a conocer mi querido Santander y Cantabria, tan queridos por mi por tantas razones, muchas de ellas muy personales.

    Tus fotografías son estupendas y es una pena que no redimensiones el blog para poderlas admirar a un tamaño mucho más grande.

    Si no tienes inconveniente, me he dado de alta como seguidor tuyo y, en la medida de mis posibilidades, me tendrás por aquí con frecuencia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota Ele.Me gusta mucho pasearme por tu blog y recordar los años que he vivido en Madrid. Como una de tus entradas, siento nostalgia y de vez en cuando me gusta volver. Un saludo.

    ResponderEliminar