lunes, 29 de octubre de 2012

MOLINO DE SANTA OLAJA EN ARNUERO

El Molino de mareas de Santa Olaja está situado en las Marismas de Joyel o de Soano en la localidad de Soano, en el municipio de Arnuero en la Comarca de Trasmiera de Cantabria.

Ha sido restaurado recientemente y abierto al público.
Alberga actualmente el centro de interpretación del Ecoparque de Transmiera, denominado el Observatorio de Mareas, con visitas guíadas donde además de explicar su historia se puede observar el funcionamiento del molino.

Es un molino de marea edificado a finales del siglo XVII sobre otro más antiguo.
Consta de dos edificios unidos, construido en mampostería, vigas de madera y piedra de sillería en los esquinales.

Por medio de una presa se retiene el agua que entra al subir la marea por unos arcos situados por debajo del edificio.
Al llegar a marea alta se retiene el agua cerrando las entradas a la laguna, permitiendo en marea baja por el desnivel de agua mover las piedras y moler el grano de maíz propio de estas tierras.




Ver mapa más grande

En la imagen de Google Maps vemos el Molino de Santa Olaja en la parte superior de la laguna de las Marismas de Joyel o de Soano situada a la izquierda de la imagen.

Al molino podemos acceder desde la carretera CA-449 en la parte sur de la laguna donde hay un aparcamiento y un punto de información turística, que es el inicio de esta parte del recorrido por el Ecoparque de Transmiera.

Molino de mareas de Santa Olaja en Arnuero

Desde un puesto de observación situado al suroeste de la laguna del agua retenida por la presa en las Marismas de Joyel observamos a lo lejos el Molino de Santa Olaja con su presa.

Molino de mareas de Santa Olaja en Arnuero

El recorrido por los senderos y pasarelas del Ecoparque de Trasmiera nos lleva en un agradable por las marismas a la presa y el molino.

Molino de mareas de Santa Olaja en Arnuero

El Molino de Santa Olaja dejó de utilizarse a principios de los años 50 del siglo XX debido a la aparición de molinos mecánicos más rápidos y eficientes.

Los molinos de mareas o de río eran un lugar de reunión para la gente que iba a la molienda.

Gracias al Ayuntamiento de Arnuero, que ha desarrollado el Ecoparque de Transmiera, se ha rehabilitado el molino como centro de interpretación, el Observatorio de Mareas, con el objeto de dar valor a la historia y cultura del municipio.


Molino de mareas de Santa Olaja en Arnuero

El Molino de mareas de Santa Olaja es un buen ejemplo de la relación del hombre con el mar en la historia de esta comarca de Cantabria.

4 comentarios:

  1. Siempre nos traes sitios atractivos Lito y gracias a ti conocemos un poquito mas nuestra querida tierra como este rincón que yo personalmente no conocía, habrá que apuntarlo en la egenda, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que se cuiden estos lugares y que se habrán al público, bonitas tomas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso el detallle de restaurar el molino, dar a conocer su historia y que tu nos la muestre.
    Saludos
    Piedra

    ResponderEliminar